Desarrollo sin tener en cuenta Ux = problemas

Reflexiones sobre uno de los entornos y realidades que nos encontramos en las empresas/equipos de desarrollo en España; la falta de dirección en materia de UX y el poco peso en el desarrollo y por tanto el entregable final.

Por no decir directamente un error (bajo nuestro punto de vista claro está).

 

El hecho es que la mayoría de proyectos de desarrollo nacen y se forman sin tener en cuenta los procesos de UX y mucho menos sus conclusiones y «artefactos».

Desde TecnoEstrategia tenemos muy claro que desarrollar sin tener presente los procesos de ux y su integración es un camino directo al fracaso. Hacemos esta aseveración desde la experiencia y la práctica, y por otro lado por la evidencia general en todo lo que nos rodea.

Como ya comentamos en otro post existen hasta los patrones en diseño aplicados al propio diseño y en general son usados por «todo el mundo» por inercia en la mayor parte de las veces y en otros tantos por «sentido común», pero (aquí la pregunta clave) ¿en cuántos casos porque existe una dirección clara y directa en materia de producto?

La realidad es que en pocos o directamente en muy pocos.

Aunque ya existen certificaciones en materia de UX y es una disciplina cada vez más demandada, las personas se siguen planteando las funcionalidades como algo separado del diseño en la manera de presentarlo y sobre todo; en los objetivos de negocio.

 

En TecnoEstrategia insistimos en que el futuro del desarrollo del software pasa por crear productos que cumplan una serie de «skills» o características clave:

– Curvas de aprendizaje rápidas basadas en modelos naturales

– Rapidez en las entregas con calidad y con mayor rapidez en dar soporte

– Probar y tocar antes de comprar/pagar/suscribirse/migrar

– Facilidad de importación y exportación (no ser esclavos)

– Reflejos fieles de la forma de trabajo de los usuarios (mejorando si es posible)

 

Y todo esto (además de otras cosas igualmente importantes) al final está determinado por las sensaciones y sentimientos que experimentan los usuarios (todos) cuando interactúan con nuestro software.

reuniones en ux

Por ello la experiencia nos demuestra que si no somos capaces de pensar en los procesos de UX y cómo los vamos a implementar difícilmente seremos capaces de crear software que cumpla esa serie de condiciones.

E insistimos, no se trata únicamente de determinar un diseño atractivo, usabilidad, facilidad de comprensión de la información o facilitar las tareas comunes de los usuarios, nosotros apostamos por una visión mucho más global, sin extremos ni polarizando posiciones (algo que se puede ver incluso entre tester VS developer o casos similares) más bien pensamos en un modelo de integración donde todas las partes se unen y trabajan juntas complementándose entre sí.

Lógicamente todo tiene límites y la especialización es necesaria, pero al igual que hoy en día nadie (o al menos nadie que pretenda vivir de esto) prescinde del rol/roles de tester y piensa en automatizar todo lo posible. Eliminar o usar los procesos de UX en un modelo de desarrollo como «bomberos y apaga fuegos» llevará a un software y sus servicios (que en algunas ocasiones suponen el máximo valor percibido) a un producto que no «conecta» con sus usuarios y entonces aquellos README y «notas de versión» son los únicos testimonios de los enormes esfuerzos del equipo de desarrollo y los departamentos comerciales se… en fin ya sabéis el final de la historia y nuestra visión.

Apostamos por la profesionalización e integración completa en los modelos de desarrollo de los procesos de UX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.