IoT & Smart

"La automatización sin software inteligente, donde los usuarios NO interactúan con él ya es parte del pasado"

Big Data, IA... son conceptos muy amplios y en ocasiones ambiguos, en TecnoEstrategia tenemos experiencia en la puesta en marcha de sistema inteligentes donde el valor del dato es crucial

Cómo entendemos IoT (Internet of Things) y su aplicación real

De billones a Trillones, esta es la afirmación de IDCGartner y de tantos otros en la previsión de crecimiento de esta industria, en TecnoEstrategia lo que tenemos muy claro es; que el «Internet de las cosas» ya es una realidad que ya estamos aplicando en diversos proyectos.

Si serán trillones de euros o más bien trillones de microcontroladores 😉  es algo que no tenemos tan claro.

Ofrecemos proyectos llave en mano o como apoyo a equipos multidisciplinares para cubrir necesidades relacionadas, tanto en ámbito industrial (monitorización de plantas, maquinaria, etcétera), como en gobierno y servicios (riego inteligente, control de flotas, etcétera).

Nuestra filosofía de trabajo en este tipo de proyectos se basa en un esquema/arquitectura más o menos repetible:

  1. Dispositivos que hacen cosas (leen datos, actúan sobre cosas, envían/reciben datos/señales)
  2. Comunicaciones a través de Internet de dichos dispositivos (bien mediante sistemas tradicionales o M2M, PLC, etcétera)
  3. Algoritmos y diseños de comportamiento que permiten que los dispositivos tomen decisiones y realicen acciones diferente y definidas
  4. Procesamiento de la enorme cantidad de datos (Big Data) en sistemas distribuidos (Clouds, BL, CPD en remoto, etcétera)
  5. Análisis y modelado de la información mediante herramientas de Business Inteligence
  6. Acceso a cuadros de mando,interfaces de lógica de negocio, control, etcétera, mediante cualquier dispositivo que conecte a Internet

Un ejemplo gráfico, y REAL

Objeto SMART

En este modelo, los objetos SMART son sensores de luz, presión, caudal, estado, proximidad… o bien motores, electroválvulas, cámaras de vídeo, cerraduras…

En general cualquier dispositivo que posea capacidad mecánica o eléctrica (e indudablemente electrónica) de bien emitir o recibir señales o realizar acciones.

El objeto SMART envía y recibe señales (datos, estado, etcétera) y además es controlado mediante un conjunto de aplicaciones por los usuarios.

Internet

Internet es el pegamento de unión de todo esto, se encarga de comunicar todas las partes del conjunto: usuarios, aplicaciones, objetos SMART, extensiones y funcionalidades.

Las posibilidades son muy amplias, desde ubicaciones donde el acceso es sencillo (ADSL,fibra, Wifi) pasando por sistemas M2M, Wifi industrial, acceso mediante 3g/4g, satélite, PLC, etcétera.

Usuarios

En TecnoEstrategia denominamos «accesibilidad» al concepto que hace referencia a la posibilidad de acceder a cualquier aplicación por un usuario, siempre y cuando se capaz de tener una conexión a Internet (tambien sin internet en ciertas ocasiones) en este caso accede a la aplicación que a su vez accede al objeto SMART. Apostamos por aplicaciones web, o Apps para dispositivos móviles, dado que son accesibles con un simple navegador.

Aplicaciones BD & BI

Las aplicaciones son las que conectan, en la capa lógica o de negocio, los objetos SMART con los usuarios y les dotan de funcionalidad:

Es el lugar donde los usuarios del sistema interactúan con él (y por ende con los objetos SMART, aunque en algunos casos se ha abstraído esa capa y el usuario sólo interactúa con el sistema). Proporciona datos, por ejemplo para la parte de BI, y alimenta de manera correcta los algoritmos de la lógica de negocio (como puede ser abrir o cerrar un motor en base a temperatura o humedad de un sensor situado a cientos de kilómetros de distancia, por poner un ejemplo sencillo).

Extensión

Como cualquier sistema, siempre pensamos (independientemente del ciclo de vida) que debe ser extensible. En TecnoEstrategia apostamos por generar proyectos que sean extensibles a otros sistemas, por ejemplo; la posibilidad de integrarse con el ERP, el software de contabilidad, o un sistema de vídeo vigilancia, central de alarmas, básculas electrónicas, o cualquier software o sistema que permita una entrada y salida de datos por un modelo común (APIRest, web services, Json, XML, una ETL, etcétera) ya se en modelos asíncronos o no, este modelo nos permite ampliar de manera interesante la funcionalidad inicial.

Funcionalidad

Por regla general la funcionalidad de estos sistemas es lo que permiten «ver» el resultado del proyecto dado que permiten trabajar en última instancia al usuario en aspectos como: alimentar datos para algoritmos, cuadros de mando, generar alertas y acciones en base a indicadores y estados de los objetos SMART, programar fechas, avisos por email, determinar las acciones de los objetos SMART en base a los estados y/o acciones y lecturas de otros objetos SMART, etcétera.

Desde la simple lectura del estado de un motor, puerta, etcétera, pasando por sensores más complejos (GPS, Wifi, Temperatura, humedad, distancia, proximidad, caudal, presión, consumos, velocidad, etcétera) y proporcionando al usuario (o al sistema) la posibilidad de realizar acciones complejas como actuar sobre dispositivos (válvulas, motores, etc) en base a reglas determinadas.