Los patrones de diseño NO son lo mismo que los patrones en diseño, somos conscientes del juego de palabras y lo hemos querido hacer a modo de juego buscando un toque divertido e informal.

Lo que queremos resaltar es que estos patrones son muy usados, en la mayor parte de las veces de manera inconsciente y porque «es lo normal o habitual», en realidad es algo muy sencillo, el uso de dichos patrones nos facilita la interacción con el dispositivo, software en este caso.

Estos patrones son «convencionalismos» típicos dentro del mundo de UX, y generalmente son patrones, y así son aceptados, porque su uso está muy extendido y sobre todo aceptado.

De esta manera se tiende a crear software más sencillo y más fácil de usar, no debemos olvidar que dichos patrones, con el tiempo, en ocasiones cambian, pero su uso debería ser una práctica común en cualquier equipo de desarrollo.

 

 

A continuación una sencilla lista que al repasarla nos damos cuenta de la importancia que tienen los procesos de UX en el desarrollo.

Fortaleza de contraseñas

Es algo que comienza en el mundo web y que se extiende al resto, algo realmente sencillo para indicar y educar a los usuarios.

Mediante códigos de colores, barras de progreso, etcétera, se indica el uso correcto o incorrecto de una funcionalidad, además evita desarrollar más código, facilita los tests y sobre todo la comprensión de un requisito por parte del usuario.

 

Llamadas a la acción

Nace como un concepto de marketing, pero si nos fijamos es algo obvio, si queremos que un usuario haga algo con la aplicación (ejemplo de tareas repetitivas en determinada pantalla, por poner un ejemplo), o bien queremos destacar alguna nueva funcionalidad (olvidemos los readme) muestra en tu nueva release esa feature tan buen que tanto esfuerzo de desarrollo te ha costado con algo tan sencillo como tres (o X) bloques bien visibles y sencillos.

 

Ayudas destacadas en pantalla

El concepto y la idea son sencillos, muy sencillos, antes de que algo pase y genere dudas o confusiones enseña al usuario cómo se debe de hacer , no le pongamos más clicks o pasos para comprender cómo funciona nuestra aplicación, simplemente indicamos de manera muy clara y descriptiva que tiene que hacer y cómo se debe comportar.

 

Colores diferentes alternando en columnas

Casi cualquier control (ya sea en WF, Java, html o incluso TK…) existe esta forma de presentar los datos, en realidad el principio parte de una premisa: si tienes que mostrar datos de manera repetitiva, alterna colores y será más fácil identificar el dato que pertenece a la misma fila, la vista descansará y la selección dentro de ese control es más sencilla (por ejemplo; un radio en una columna que se repite para todas las filas).

 

Como podéis ver en las cosas más obvias y sencillas hay una gran carga de UX, lo interesante es la especialización, de manera que alguien piense sobre estos patrones y sea capaz de transmitir de manera correcta cómo usarlos.

Algo que no es sencillo y que requiere precisamente esa especialización para no usar patrones de manera equivocada y sobre todo usar dichos patrones para que el software sea más eficiente, sencillo, eficaz, seguro, fácil de mantener, etc… ¿Os recuerda algo con el paradigma de los patrones de diseño?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *